"EL ÚLTIMO EMPERADOR" DE BERNARDO BERTOLUCCI

Bernardo Bertolucci, el aclamado director, quien tiene en su haber filmes como "Último tango en Paris", "Novecento", "The sheltering sky", "El pequeño buda", "Los soñadores", entre otras, sorprendió al mundo con "El último emperador", una historia sobre el Emperador chino Pu Yi.


En esta película se nos muestra a la China de principios del siglo XX, la vida interna dentro de lo que se denominaba "la ciudad prohibida", y la caída del monarca.


Una cinta histórica, que transcurre entre flashes de los recuerdos de Pu Yi, y lo acontecido en su país.


Bertolucci también ha escandalizado al público, "Último tango en París" mostró escenas subidas de tono del archifamoso Marlon Brando con la actriz Maria Schneider, y en una de sus últimas películas "Los soñadores" la cosa se puso más complicada ya que varias de sus escenas son más que subidas de tono, en esta última película participa la chica Bond Eva Green, quien tiene unos hermosos ojos, pero en ese film (me perdonarán las niñas) lo que menos muestra son sus ojos, pero eso será materia de debate de otro post (si se puede).


Bertolucci ha estado obsesionado con el lejano oriente, tal vez por eso filmó "El último emperador", y también tal vez por eso hizo "El pequeño buda" un historia que paralelamente ocurre en el presente pero con referencias a la vida del iluminado.


La belleza de "El último emperador" es indiscutible, no sólo por mostrar el lujo de la ciudad prohibida (donde vivían los emperadores chinos), sino por exhibir todos los ambientes del lejano país en la primera mitad del siglo xx.


La participación de Peter O'Toole en esta cinta le da un toque muy refinado, porque este actor lo es, ya que interpreta a un preceptor británico que trata de educar el joven monarca en algunas de las costumbres de occidente.


Las películas históricas me fascinan, y ésta no fue la excepción, ya que todo aquel que quiera comprender a la China actual debe ver "El último emperador", cinta, que entre otras cosas se llevó el Oscar a mejor película y otros ocho Oscar ( mejor director, mejor guión adaptado, mejor música, mejor sonido, mejor vestuario, mejor diseño de producción, mejor montaje y mejor fotografía).


Bertolucci también ha sido uno de mis directores favoritos por una película no muy famosa pero bellísima "The Sheltering Sky", donde nos mostró la inmensidad del desierto y su belleza, los colores, y su parecido con el cielo, una producción protagonizada por Debra Winger, John Malcovich, y Campbell Scott.


En fin, "El último emperador" una de las películas más galardonadas por Hollywood, dirigida por el italiano Bertolucci, y una de las mejores narraciones históricas del cine, donde se nos muestra a la China en todas sus paradojas y valores.

No hay comentarios: