LA ESTRATEGIA DEL CARACOL DE SERGIO CABRERA

En un diciembre me fui a ver esta película, con cierta expectativa, ya que se trataba de una película colombiana, y no es que no me gusten las producciones nacionales, pero la verdad es que a veces uno siente cierta prevención hacia las producciones de la tierra.


Salí fascinado del teatro, la persona que me acompañó a ver esta cinta también salió encantado, y vislumbré que algo nuevo estaba ocurriendo en el movimiento cinematográfico nacional, y esto ocurría con nombre propio, se trataba de Sergio Cabrera.


"La estrategia del caracol" es una película urbana, que retrata la idiosincrasia colombiana, con sus virtudes y sus defectos, ya que palabras más o palabras menos la cinta trata sobre el esfuerzo de unos inquilinos para no desalojar una casa, todas las peripecias que deben hacer, y por último, la gran estrategia que deben llevar a cabo.


A Sergio Cabrera creo haberlo conocido por primera vez cuando salía en un programa de televisión llamado "Pequeños gigantes" allí dictaba unas clases de chino, y creo que era él porque precisamente este realizador colombiano vivió varios años en ese lejano país, no sé, de pronto es una fantasía de mi infancia, pero creo que las cosas son así, o por lo menos mi realidad así lo asimila.


En esta magnífica producción colombiana intervienen actores como Frank Ramírez, Víctor Mallarino, Gustavo Angarita, Humberto Dorado, Vicky Hernández, Fausto Cabrera, Jairo Camargo, Edgardo Román, Saín Castro, Florina Lemaitre, Delfina Guido, Luis Chiape, y muchos otros talentos nacionales.


El guión fue escrito por Sergio Cabrera y por Humberto Dorado, quienes con este filme realmente hicieron estallar de la risa a mucha gente, incluyéndome a mí.


El cine colombiano ha tomado mucha fuerza en los últimos años, y tal vez "La estrategia del caracol" fue como la pionera de ese nuevo cine nacional que se inauguraba en el nuevo milenio, ya que atrás quedaban películas que fueron símbolo del séptimo arte colombiano, pero que con la cinta de Sergio Cabrera realmente se entraba de lleno en la competencia por la taquilla con las películas extranjeras.


Hoy se producen muchas cintas colombianas, hay más ánimo de hacer más cine, y eso está bien, pero siempre es bueno, y ya lo he dicho antes, hay que cuidar la producción, el guión, la técnica, para ofrecer algo de calidad al público, porque como opiné en otro blog, el público colombiano se merece ver cine nacional de calidad, cine que se pueda exportar, y no simplemente cintas pop-corn que desestimulen la iniciativa de crear verdadero arte colombiano, así que mucho ojo, es bueno hacer cine y sé que es difícil hacerlo, pero también es importante no caer en la tentación del facilismo porque el público no siempre se deja descrestar con cualquier cosa.


Una buena oportunidad para reflexionar sobre el cine nacional, y una muestra muy importante es "La estrategia del caracol" que inauguró una nueva era para la cinematografía colombiana.

1 comentario:

Las Pinchudas dijo...

Hola, sabes leí tu comentario y estoy haciendo un trabajo para la universidad. No se si tiene algo que ver con esto, pero necesito saber cuanto salio hacer esta película en esos años, y cual fue el método de financiamiento de la película.
Te agradecería mucho si me ayudaras con esto por favor, que en ningún lugar sale.
Saludos desde Chile
Isabel