"The Matrix" de los hermanos Wachowski



Quiero empezar diciendo que esta película nunca la vi en salas de cine grandes, la vi en mi televisor. Qué pesar, ojalá la reeditaran y yo pudiera disfrutar de este film de 1999. Dirigida por los hermanos Wachowski. Las dos secuelas posteriores sí las pude disfrutar en pantalla grande.


"The Matrix" es una cinta llena de misterios, de paradojas, de efectos especiales, de trampas mentales. En la película actúan los siguientes actores en roles principales: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie Anne-Moss, y Hugo Weaving. La trama de la cinta es un poco enrevesada, ya que desplaza el tiempo al futuro sin que uno se dé cuenta, hasta que la trama verdadera de la película golpea al espectador como Morpheus despierta a Neo.


Un supuesto futuro donde las máquinas han aplastado al ser humano, condenándolo a vivir bajo tierra y en ciudades clandestinas. Esas máquinas utilizan a su vez una supercomputadora que extrae energía de los humanos, convertidos en verdaderas baterías vivas. A su turno, esos humanos que viven como pilas vivientes, en sus mentes viven en una realidad paralela o virtual creada por esa supercomputadora llamada "The Matrix".


La cinta sin duda alguna revolucionó al cine de la época, por su efectos especiales, por su historia, y se convirtió en un fenómeno parecido al de Star Wars en los años 70. Las otras dos secuelas de "The Matrix" (Revolutions y Reload) fueron verdaderos éxitos de taquilla, sin embargo, los fanáticos de esta historia nos quedamos con la primera parte.


"The Matrix" utiliza un argumento espeluznante, la posibilidad de que los humanos nos dejemos engañar por nuestra mente, o que alguien esté manipulando nuestra mente para crear una supuesta realidad, cuando el universo tangible va por otro lado. La llamada realidad virtual de las máquinas y de las computadoras se puso de moda con "Matrix". La película tiene un ingrediente muy afortunado de escenas de acción espectaculares, escenas de violencia sorprendentes, artes marciales, persecuciones, y Carrie Anne-Moss en ese traje de cuero negro que todos recordamos con verdadera nostalgia.



La película, y me refiero a su primera parte creó verdaderos iconos cinematográficos y visuales, como por ejemplo al malo de la historia, el emblemático Agente Smith, con su traje de corbata y sus gafas negras, papel interpretado por Hugo Weaving. También podemos considerar como un verdadero icono visual a Morpheus, papel interpretado por Laurence Fishburne, con sus gafas negras, su gabardina, y su sonrisa enigmática.


"The Matrix" es una de las cintas preferidas de todos los tiempos, incluso tiene su propia línea de juguetes y de chucherías publicitarias como camisetas, cuadernos, etc, etc. Una gran masa de fans de "The Matrix" acudió a ver sus dos secuelas, sin embargo, esas otras dos películas le quitaron cierto tinte magnético que tenía la primera parte, y se volvió una historia mucho más compleja y estrambótica, dejándonos en algunos casos con un interrogante muy grande en la cabeza. Sólo hay que recordar la escena del Arquitecto en la parte 2.


"The Matrix" consagró a Keanu Reeves como un actor de filmes taquilleros, y los hermanos Wachowski han participado desde entonces en cintas como "V for Vendetta" como guionistas y productores, y en "Speed racer" como directores y guionistas. "The Matrix" es una película que debe ser reeditada sobre todo para verla en 3D, y para que yo pueda verla en pantalla gigante.

2 comentarios:

JuanFalla dijo...

A mi ni me gusta el 3D, pero The MAtrix en 3D si la veo, especialmente para cuando hacen los efectos cuando se para el tiempo, eso tiene que ser la locura en 3D!!!!

Francisco dijo...

JunaFalla: Sí ojalá, la saquen en 3D estoy de acuerdo, saludos.