"Eterno resplandor de una mente sin recuerdos": la visión de Michel Gondry


"Eternal sunshine of the spotless mind", el nombre de esta película en inglés, protagonizada por Jim Carrey y Kate Winslet. Un film dirigido por Michel Gondry, quien recientemente nos sorprendió con "La ciencia de los sueños" donde aparecen Gael García Bernal y Charlotte Gainsbourg.

Eterno resplandor..., es un film casi de culto, allí aparece la forma extraña de hacer películas de Michel Gondry y los guiones extravagantes de Charlie Kaufman.

Dos personas comunes y corrientes se enamoran, viven su amor, pero después deciden borrar los recuerdos de su relación. Aunque parece muy sencillo la forma en que narro el esquema general de la cinta, la verdad es que no es fácil de definir la sinopsis porque hay saltos en el tiempo, y la historia transcurre como en dos campos: la realidad y la mente.

Jim Carrey, un actor que se ha hecho famoso por interpretar papeles cómicos, aquí interpreta un rol muy dramático, en mi concepto, casi nostálgico, y otros dirán que depresivo, pero lo hace de manera muy afortunada.


Kate Winslet, la protagonista de "Titanic", también tiene un papel dramático en esta historia, donde interpreta a una muchacha extraña que cambia su look de manera progresiva y constante.

Otros actores de renombre aparecen en esta producción, como Tom Wilkinson, Mark Ruffalo, Elijah Wood, y Kirsten Dunst.

En mi concepto, es una de la mejores películas que se ha hecho en los últimos años, muy artística por la fotografía, los efectos, y sobre todo la historia, que es muy original y bizarra.

"Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" ¿hasta dónde el alma queda impactada por un amor lejano?, aquí nos dan la respuesta, a través de la creatividad del guionista Charlie Kaufman, quien es célebre por su participación en guiones de películas como "Quieres ser John Malkowich" y "Adaptation".

Kaufman ganó el Oscar por mejor guión original por "Eterno resplandor...", y la verdad es que aquí puso un punto muy alto en materia de creatividad.


No hay comentarios: