"JFK" de Oliver Stone



El 22 de noviembre de 1963 John Fitzgerald Kennedy, presidente de Estados Unidos, fue asesinado en la ciudad de Dallas (Texas). Una comisión de investigadores, encabezada por el presidente de la Suprema Corte Earl Warren fue designada para investigar este magnicidio. La comisión concluyó que Lee Harvey Oswald había disparado contra Kennedy de manera solitaria, sin cómplices. Pocos años después un Fiscal de distrito de Nueva Orleans, llamado Jim Garrison, descubrió varias inconsistencias en la investigación que había llevado a cabo la Comisión Warren. Producto de lo anterior, Garrison por su cuenta investigó el magnicidio del presidente Kennedy.

"JFK" de 1991, narra la historia del fiscal Garrison, de los obstáculos que tuvo que sortear para llevar a cabo la investigación, y de las teorías que barajó como conclusión de sus pesquisas en lo referente al asesinato del presidente Kennedy. Una película muy interesante desde el punto de vista histórico, y cinematográfico, cuenta con un elenco de lujo encabezada por el actor Kevin Costner, y con luminarias de Hollywood como Jack Lemmon, Vincent D'Onofrio, Gary Oldman, Sissy Spacek, Joe Pesci, Walter Matthau, Tommy Lee Jones, Kevin Bacon, Donald Sutherland, entre muchos otras.

Oliver Stone, su director, fue nominado al oscar como mejor director por esta película, aunque ya había ganado la estatuilla por las cintas "Midnight Express" de 1978 (por mejor adaptación de un guión), mejor director y mejor película por "Platoon" de 1986, y mejor director por "Nacido el 4 de julio" de 1989. Stone es un director muy respetado en el ambiente cinematográfico de Hollywood, y es conocido por sus posturas de "izquierda" en materia política, así como por su amistad con gobernantes como Hugo Chávez, presidente de Venezuela.


Stone, refleja en sus películas esas posturas rebeldes, y "JFK" no es la excepción. La teoría que maneja la cinta es la de la conspiración, ya que según las investigaciones de Garrison, Lee Harvey Oswald no estuvo solo esa tarde de 22 de noviembre de 1963 en Dallas con el propósito de atentar contra Kennedy, e incluso, según la película, Oswald no habría sido más que un chivo expiatorio de todo un complot para acabar con la vida del mandatario estadounidense.

La cinta tiene cierto tufillo de documental, trata de mostrar con rigor las teorías criminalísticas de Garrison, y logra involucrar al espectador en la historia de una pretendida trama delincuencial de proporciones enormes. Una película clásica en materia política, y en cinematografía, ya que mezclar la realidad y la ficción en este caso fue todo un reto para Stone, por lo que "JFK" logra comprometer al espectador en las pesquisas de Garrison, y en el posible enredo criminal que acabó con la vida del presidente Kennedy.

No sabemos si todo lo que se dice en la película es verdad, pero sí podemos decir que Stone se metió en este tema a fondo, y logró una producción que es un clásico del cine. Las actuaciones son excepcionales, empezando por la interpretación del Fiscal Garrison a cargo de Costner, y de Oswald a cargo de Gary Oldman, pasando por el papel que interpreta Tommy Lee Jones que le valió una nominación al Oscar como mejor actor de reparto.

Una película que nos pone a pensar, muy buena para investigadores criminales y abogados, así como para politólogos y estudiantes de cine.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Obra maestra