LARS VON TRIER Y "BAILARINA EN LA OSCURIDAD"

Un film realmente impactante. Una muchacha que está perdiendo la vista, y que vive con su pequeño hijo se ve envuelta de pronto en un asesinato.


El director de esta película es el danés Lars Von Trier, quien es uno de los impulsores del movimiento cinematográfico "Dogma 95". Aquel movimiento proponía volver a las raíces más simples del cine, casi que volver a la artesanía fílmica.


Von Trier saltó al estrellato mundial con "Dancer in the dark", una producción que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes en el año 2000.


Como ya dije, es una cinta muy impactante, demasiado lacrimógena, y tiene unos ingredientes creativos interesantes como la combinación de una tragedia con un musical. De hecho la protagonista de la película es la cantante Björk, quien con su peculiar estilo le da al film un aura de arte alterno.


Una muy buena propuesta de Lars Von Trier, quien tiene películas como "Los idiotas", "Manderlay", "Dogville", entre otras, incluso, está filmando una cinta que piensa estrenar dentro de varios años, y cada año filma un pedazo de ésta.


"Dancer in the dark" no es apta para gente muy depresiva, pero sí para aquellos que disfrutan de la experimentación visual y creativa, porque Von Trier precisamente experimenta con la combinación de dos géneros cinematográficos aparentemente contradictorios, como lo es la tragedia, y el género musical. Por lo general los musicales son alegres o cómicos, pero en este caso, el director danés no se hubiera podido imaginar una historia más dramática y calamitosa que la expuesta en este film.


Personalmente, la película me gustó bastante, la música es muy atractiva, y la actuación de Catherine Deneuve y David Morse acompañan la interpretación de la cantante islandesa de manera digna.


Hay una combinación en el manejo de la cámara, ya que cuando se muestra la historia de la protagonista hay unas tomas como si fueran de cámara aficionada, pero cuando hay canto y baile parece que las tomas se hicieran con cámara profesional.


Un hecho extraño fue que esta película fue ignorada en los Premios Oscar, salvo por la banda sonora, ya que todos vimos la interpretación de Björk en aquella entrega célebre de estos premios vestida con un modelo bastante excéntrico.

No hay comentarios: