"Cazadores del arca perdida" de Steven Spielberg



La sociedad de Spielberg y Lucas en esta cinta es destacable. El primero, es el director; y el segundo, es quien elaboró la historia de la película junto con el guionista Lawrence Kasdan. Lucas venía de triunfar con la primera película de "Star Wars", y Spielberg había llamado la atención del público con sus películas "Tiburón" y "Encuentros cercanos del tercer tipo".

"Cazadores del arca perdida" de 1981, fue concebida por Spielberg y Lucas para combinar la figura del héroe, como lo seria un James Bond, con la de los buscadores de tesoros de la primera mitad del siglo XX. El resultado fue Indiana Jones. Harrison Ford venía de interpretar el papel de Han Solo en "La guerra de las galaxias", y ahora se ponía el uniforme del arqueólogo más famoso del cine.

La lucha contra los nazis por alcanzar ciertos objetos de poder, es el tema central de esta cinta. El arca de la alianza, el objeto mítico que reposaba supuestamente en el gran templo de Jerusalén, y que se perdió después de varias guerras e invasiones a la ciudad santa, es exactamente ese objeto de poder.

Indiana Jones debe encontrar primero este tesoro, para impedir que las fuerzas del mal (representados por los nazis) se apoderen de él. Varias persecuciones espectaculares, peleas, y una dosis de humor, le han brindado al personaje que interpreta Ford una singularidad única. Ya que no es el héroe bien vestido como lo sería James Bond, pero tampoco es el superhéroe como Batman o el Hombre Araña.


Confieso que de las cuatro películas de Indiana Jones ésta es la que más me llama la atención. El tema histórico, religioso, y el mito del arquetipo épico, son los mayores llamativos del personaje de Indiana Jones.

Sin lugar a dudas, los nazis son los auténticos malos de la película, y Spielberg y Lucas no dejan dudas sobre este aspecto. El bueno, es Indiana Jones, el norteamericano. Recordemos que Spielberg es judío, y que Lucas ya había simbolizado al ejército maligno del imperio en "Star Wars" con los colores que utilizaban los nazis.

"El templo de la perdición", "La última cruzada", y "La calavera de cristal", completan la saga de Indiana Jones, las cuatro cintas han sido dirigidas por Spielberg, y su historia ha sido elaborada por George Lucas. Esta pareja ha triunfado individualmente en su propias cintas, y con Indiana Jones han rematado triunfalmente su éxito. Harrison Ford es uno de los actores más populares de Hollywood, y ya tiene en su historial el honor de haber participado en cintas como la que estamos comentando, en "Star Wars", y en la saga de Tom Clancy sobre el agente Jack Ryan, entre otras, como "Working girl" y "El fugitivo".

Sobre Lucas y Spielberg ya hemos hablado extensamente en este blog, sólo nos queda decir que "Cazadores del arca perdida" inauguró la famosa saga del arqueólogo más famoso del cine, y generó un nuevo estilo de películas: las del héroe-académico-medio sucio.

1 comentario:

nicol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.