"Maridos y esposas" de Woody Allen


De 1992, este filme narra la historia de dos parejas de casados y sus crisis matrimoniales. Una película que se destaca por su improvisación, y por el manejo de la cámara el cual llega en ciertos momentos a aburrir. El humor de esta película es bastante particular, es un humor muy al estilo de Woody Allen, el cual se destaca por el sarcasmo, y por la ironía.

Los protagonistas de esta cinta son Woody Allen, Mia Farrow, Sydney Pollack, Judy Davis, Juliette Lewis, y Liam Neeson. Esta película puede parecer desordenada e incluso puede llegar a desesperar al espectador, porque las tomas de la cámara son móviles, y en algunos apartes de la cinta los actores simplemente se quedan mirándose unos a otros sin saber qué decir, aunque esto último fue un efecto que quiso obtener de manera deliverada Woody Allen, método que después desarrollaría el famoso movimiento Dogma 95.

Por eso, lo menos importante de esta cinta es su historia, lo más llamativo es el método de filmación y el clásico humor de Woody Allen, realizador famoso por películas como "Annie Hall", "Manhattan", "La rosa púrpura del Cairo", "Días de radio", "Poderosa Afrodita", "Match Point", entre muchas otras. Allen, cuyo verdadero nombre es Allan Stewart Konigsberg, dice que el cine es una forma de pasar el tiempo, que es una terapia para él, que no le interesa si a las personas les gustan o no sus filmes, y que él se siente bien haciéndolas. Woody Allen es todo un símbolo del cine norteamericano, famoso por trabajar con una misma actriz en sus películas, como por ejemplo Mia Farrow (que fue su esposa), y recientemente el fetiche de este director ha sido Scarlett Johansson.


Las películas de Woody Allen no son para todo el mundo, y no lo digo con arrognacia, lo digo con aceptación de una realidad, este cineasta no hace películas cómicas sencillas o de molde ya que su humor es extraño y a veces ni siquiera es humor. Allen ama narrar historias, ama el cine, pero detesta hacer grandes producciones con presupuestos elevados, incluso se dice que a los protagonistas de sus filmes sólo les paga el sueldo obligatorio de 5.000 dólares.

"Maridos y esposas" es el clásico ejemplo de una cinta de Woody Allen, la cual raya en la locura por momentos, puede enloquecer al espectador o producir una sensación de aburrimiento extremo, para eso hay que conocer a Woody Allen, hay que haber visto varias cintas de él para entender su "mensaje" si es que hay alguno en sus realizaciones, es un director que ha sido tachado de humorista pero que en realidad es un contador de historias.

Las películas de Woody Allen son clásicas, y serán clásicas, a muchos no les simpatiza el cine de este realizador pero a otros simplemente les fascina, porque le quita al cine esa etiqueta de seriedad y de grandielocuencia que muchos le atribuyen a este arte.

No hay comentarios: