"A beautiful mind" de Ron Howard


John Nash, un brillante matemático, entra a estudiar a la prestigiosa Universidad de Princeton. Nash es un genio, sin embargo, tiene problemas para relacionarse con las personas, y vive afanado por elaborar un trabajo que le dé prominencia. Nash, de manera supuesta, posteriormente empieza a ser perseguido por el gobierno para que trabaje como criptógrafo y descifrador de códigos secretos. 

Una cinta de 2001 que ganó cuatro premios Oscar de la Academia: mejor actriz de reparto (Jennifer Connelly), mejor director (Ron Howard), mejor película, y mejor guión adaptado (Akiva Goldsman). Una película biográfica, basada en hechos reales de la vida del matemático John Nash. 

La producción cuenta con la participación en el papel protagónico de Russel Crowe, en una excelente actuación, que le valió una nominación para el Oscar como mejor actor principal. Nash sufre de esquizofrenia, y Crowe retrata con realismo el padecimiento mental de este destacado profesor de Princeton. 

Otro elemento interesante de la cinta, es la participación de la bella actriz Jennifer Connelly, como la esposa de Nash, y quien en últimas tuvo que lidiar con la enfermedad del afamado profesor. Connelly es una bellísima actriz, y aquí demostró varias de sus dotes histriónicas.   

La cinta se denomina "A beautiful mind" ya que la historia trata de insinuar que es más importante tener un gran corazón, que un gran cerebro; o que es más importante ser una buena persona, que un genio. La película no ahonda en el tema, sin embargo, creo que quien tiene un gran corazón no es Nash sino su esposa, en quien recae la responsabilidad de cuidarlo y de lidiarlo. En pocas palabras, quien tiene un bello corazón es la señora Nash, y no propiamente su marido, o por lo menos eso es lo que indica la película. 

El director de esta película es Ron Howard, quien últimamente ha saltado a la fama por ser el realizador de las adaptaciones cinematográficas de las novelas de Dan Brown "El código Da Vinci" y "Angeles y demonios". Howard también dirigió una excelente película: Frost/Nixon, basada en la célebre entrevista que se le hizo al ex presidente una vez abandonó el cargo en la Casa Blanca.

"A beautiful mind" es una cinta moralizante, biográfica, algo predecible y bonachona, pero ya es un clásico del cine. Durante el transcurso de la película el espectador descubre varias facetas poco conocidas de Nash, y para quien no conoce la historia de este matemático la película lo puede sorprender en ciertos momentos.

En esta cinta también intervienen los actores: Paul Bettany, Ed Harris, Christopher Plummer, Josh Lucas, Adam Goldberg, entre otros.

Página web: http://www.abeautifulmind.com/

1 comentario:

David Cotos dijo...

A cine lleno la vi hace como una década.