EL TIGRE Y EL DRAGÓN: LA OBRA MAESTRA DE ANG LEE


"Crouching tiger, hidden dragon" su nombre en inglés, de una de las producciones de artes marciales más espectaculares que he visto en mi vida. Dirigida por Ang Lee, "El tigre y el dragón" nos narra el conflicto de dos guerreros taoístas contra una vieja asesina que ha instruido a una aprendiz para robar una espada. Se desarrolla la historia en la vieja China (durante la dinastía Qing), y hay escenas de peleas, diálogos profundos, una fotografía excepcional, y una coreografía de combates singular.


El reparto de este film está encabezado por Chow Yun Fat, y lo acompañan Michelle Yeoh, Chang Chen, y Zhan Ziyi.


El director de la cinta es Ang Lee, un realizador de origen taiwanés, que ha estado al mando de otras producciones como "Sense and sensibility", "Brokeback mountain", "Lust, caution", entre otras. Este es uno de mis directores favoritos precisamente porque es muy versátil al momento de filmar una película, ya que tiene en su haber cintas como ésta, "El tigre y el dragón", que es de artes marciales, pero también dirigió "Hulk" (El hombre increíble), o "Brokeback mountain" que es una producción que causó mucha controversia en su momento porque tocaba el tema del homosexualismo demasiado de frente.


Con respecto a "El tigre y el dragón" debo decir que desde pequeño me han gustado los filmes de artes marciales, pero mi gusto decayó de pronto, con este film de Ang Lee, volví a degustar con interés las historias de peleas y de artes marciales, aunque algunos dirán que esta cinta es más una película filosófica o ética que de peleas, en todo caso, yo me sorprendí con muchas escenas de la producción, como cuando los guerreros volaban por el aire, o con los combates en árboles, y con la cuidada cinematografía de un film hablado en mandarín.


Otras películas del mismo corte se han venido produciendo en la China, como "Hero", "La casa de las dagas voladores", o "The curse of the golden flower" (que ya comentamos en otro post), bajo la batuta de Zhang Yimou. Pero indudablemente la que ha quedado en la retina de los aficionados y de los críticos es "Crouching tiger, hidden dragon".


Este film no ganó el Oscar a mejor película del año, pero ganó como mejor película extranjera, sin embargo, yo pienso que se merecía el premio más importante en ese año. Una cinta para ver con cuidado, sobre todo en los diálogos, las peleas son casi que un baile, y la fotografía es muy atractiva.

No hay comentarios: