"BROKEN FLOWERS" DE JIM JARMUSCH


Bill Murray interpreta el papel de Don Johnston, un sujeto al que de pronto y de manera inesperada le llega una carta donde se le anuncia que es papá, sin embargo, la carta no tiene remitente, por lo que Johnston decide iniciar una búsqueda casi policíaca del origen de la misiva.

Una película al estilo Jarmusch del ultrarrealismo, donde la banda sonora, y las escenas casi banales son el plato fuerte de la historia. La actuación de Murray es muy parecida en este film, en cierto punto, a la interpretación que llevó a cabo en "Perdidos en Tokyo", sin embargo, aquí logra demostrar que no es sólo un actor cómico.

Jarmusch se destaca por ser un cineasta del realismo excesivo, donde los actores se paran en frente de la cámara y no dicen nada, por ejemplo, o donde la historia no va para ningún lado, como también seria en este caso. Yo diría que Jarmusch es el J. D Salinger o el Antón Chéjov del cine, ya que no trata de conmover con narraciones muy sofisticadas sino con situaciones casi que cotidianas, a pesar de que la trama de "Broken flowers" no es muy usual que digamos.

En este film del año 2005, Murray es acompañado en la actuación por Julie Delpy, Heather Simms, Brea Frazier, Jeffrey Wright, Meredith Patterson, Sharon Stone, Jessica Lange, Tilda Swinton, Chloë Sevigny, entre otros. La película pone a especular al espectador, de cierta forma en un juego de suspenso que en mi concepto no conduce a ningún sitio, aunque habrán algunos que podrán decir que solucionaron la situación o el acertijo porque son muy inteligentes. Yo pienso que Jarmusch simplemente ideó un juego realista, por el simple gozo de filmar una película y contar una historia sencilla que parece de suspenso pero que no lo es. Aquí podrían variar los conceptos, ya que al final de película uno queda con la sensación de poder verla nuevamente para desenredar el asunto.

No hay comentarios: