"La piel suave" de François Truffaut

Una historia de infidelidad, ¿lo novedoso? No hay nada original en esta cinta del director francés François Truffaut. La historia es tan simple y tan recurrente, que parece que hemos visto esta misma película cientos de veces. Tal vez este sea el atractivo de las películas de Truffaut: su simplicidad. El peso narrativo y dramático recae en los tres protagonistas de la cinta Jean Desailly, Françoise Dorléac, y Nelly Benedetti.

Desailly interpreta el papel de un escritor (¿editor?) que se enamora de una azafata durante un viaje que realiza para dar una conferencia. El protagonista continúa con la relación amorosa a pesar de estar casado. La cinta es un clásico del cine francés a pesar de que no es la obra más representativa de Truffaut, ya que "Los 400 golpes" sería el filme de culto por excelencia.

Françoise Dorléac, quien hace el papel de la azafata, era una joven actriz, alcanzó a participar en casi 20 películas antes de morir en un accidente de tránsito, y era hermana de la estrella del cine galo Catherine Deneuve.

"La piel suave" fue filmada en blanco y negro, se centra totalmente en el drama de los protagonistas, no deja moralejas, y es una película totalmente plana, es casi un molde de otras películas. A muchos les gustará su simplicidad, de hecho, el cine francés plantea ese reto al espectador, no es complaciente con él, muestra una historia narrada caprichosamente por el director y si al espectador le gusta o no es indiferente para el realizador, en este caso para Truffaut, quien murió en 1984 por un tumor cerebral, y quien, entre otras cosas, apareció en una película de Steven Spielberg en el papel de un científico.

Me gustaría saber: ¿ Por qué Truffaut tituló esta película "La piel suave"? Me imagino que así lo hizo por la sensación que le daba al protagonista acariciar la piel joven o dulce de la azafata, en contraste con la piel más madura de la esposa del escritor.

No hay comentarios: