"La guerra de las galaxias": La obra de arte de George Lucas


Mi película favorita. El episodio IV de la saga se estrenó en 1977 y tenía por nombre "Una nueva esperanza", muy diciente de las condiciones políticas y sociales que se presentaban en Estados Unidos por aquella época, ya que la guerra de Vietnam había hecho perder parte de la autoestima del país más poderoso del mundo.

La película tenía la dirección de George Lucas, un cineasta que había filmado "American Graffitti" una producción sobre carreras de autos y conflictos juveniles. La Guerra de las Galaxias, en poco tiempo se convirtió en un verdadero ícono del cine, los robots C3PO y R2D2 quedaron grabados en las mentes de millones de personas como el símbolo de una nueva era para el cine, y como el símbolo de quizás una de las mejores películas que se hayan filmado.

Encontramos que la película empieza por la mitad de la historia, que hay otros tres episodios que no se ha filmado, y que fuera de eso la historia sucedió hace muchos años en un lugar muy lejano.

El conflicto entre el lado oscuro de la fuerza, y el lado luminoso de la fuerza, entre los Jedi y los Sith, entre la República y el Imperio. Star wars es una producción que va más allá de ser una simple película de ciencia ficción, o de cinta popcorn, la Guerra de la Galaxias es todo un ícono de una época, y sobretodo es la afirmación de una esperanza para un país y para una cultura.

George Lucas había estudiado Cine en una universidad de California, y tuvo como profesor a Francis Ford Coppola, quien después le dio trabajo como asistente y lo ayudó a embarcarse en los ambiciosos proyectos que había concebido.

Curiosamente Lucas hizo el guión de Star Wars, porque no consiguió los derechos de la historia de Flash Gordon, y desilusionado tomó la decisión de hacer su propia historia galáctica de ciencia ficción, con muchos toques de religión, cuentos de hadas, política, y efectos especiales.

La música es una característica primordial de Star wars, la banda sonora la compuso John Williams, e indudablemente es otro de las rasgos originales de la cinta.

Después del éxito de "Una nueva esperanza - episodio 4", Lucas filmó "El imperio contraataca" y "El retorno del Jedi", que fueron también un éxito y convirtieron a Lucas en multimillonario, ya que él quedó con los derechos de los juguetes de los personajes.

Quince años pasaron hasta que Lucas filmó los 3 primeros episodios de la saga, "La amenaza fantasma", "El ataque de los clones", y "La venganza de los sith", Lucas completó con estas películas la narración completa de la historia, donde nos mostró las razones que llevaron a Anakina Skywalker a convertirse al lado oscuro de la fuerza.


La película ha sido una de las más taquilleras de la historia, pero también ha tenido críticas, como las que afirman que los últimos tres episodios parecen mas videojuegos que Cine. En general, a ciertos críticos les molesta el éxito de Lucas, algunos dicen que infantilizó el séptimo arte junto con su amigo Spielberg, o que volvió el Cine un pasatiempo y nada más.

Cuando vemos a Star Wars y profundizamos en su historia, encontramos rasgos de las tradicionales historias épicas: héroes, princesas, caballeros buenos, caballeros malos, bufones, y brujas y brujos. El éxito de Lucas fue llevar estos elementos a una historia de ciencia ficción, pero, también debemos decir que no fue el primero en intentar esto, ya que Frank Herbert, con su novela "Duna" había planteado algo parecido.

El tema político también se menciona en esta cinta, la república como demostración de la democracia, enfrentada a la tiranía del imperio, son muestras de las preferencias políticas de Lucas, así como símbolos que se utilizan en la producción, como los de el ejéricito imperial que son el negro, el rojo y el blanco, curiosamente o coincidencialmente los mismos colores que utilizaban los nazis (esto me lo hizo caer en cuenta un amigo, que también es aficionado a Star Wars).

Mundos paralelos, novelas paralelas se han creado alrededor de la Guerra de las Galaxias, clubes de fans, y casi que una mitología moderna se ha elaborado. Algo muy similar a lo ocurrido con El señor de los anillos, donde como icebergs se muestran ciertas cosas al espectador, pero que en el fondo escondidas como para los verdaderos aficionados están cuentos y narraciones que describen con mayor amplitud el universo Star Wars.

Actores de la talla de Harrison Ford, Sir Alec Guinness, Samuel L. Jackson, Carrie Fisher, Mark Hammill, Natalie Portman, Ewan McGregor, Haydn Cristensen, Cristopher Lee y Liam Neeson, han participado en esta saga, algunos con mayor proyección que otros, eso sin olvidarnos de personajes célebres como Chewacca, los robots, Darth Vader, Yoda.

También se ha especulado mucho con la continuación de las películas a lo cual Lucas ha dicho no, lo que nos pone un poco tristes ya que la historia después del episodio 6 continúa.

Con Star Wars, Lucas se convirtió en el mago de los efectos especiales de Hollywood con la empresa Industrial Light and Magic (ILM), en la que prácticamente todo film que necesite de estos efectos debe ir a donde Lucas a pedir consejo, o incluso a que se los hagan, eso aunado a las otras dos empresas de Lucas: Skywalker sound y Lucas films, ésta última en pocas semanas estrenará a Indiana Jones 4 (otra de las creaciones de Lucas, junto con Spielberg).

A Lucas y a Spielberg se les ha comparado mucho, ya que supuestamente con los responsables de las grandes inversiones en publicidad y merchandising para los filmes, así como del Cine pasatiempo. Spielberg, también se ha lucido con otras películas, que también son mis favoritas, pero eso será tema de otro post.

El caso es que Spileberg, junto con Lucas, les gusta enviar mensajes en sus películas, y con Star wars no ha habido excepción. La Guerra de las Galaxias, dicen algunos, tiene elementos pedagógicos para los niños, como la diferenciación del bien y del mal, el heroísmo, la seguridad en sí mismos, la opción por el pacifismo, etc, lo cierto es que esta saga da para miles de interpretaciones, especulaciones, y rumores, que han puesto a Lucas en un lugar destacado en el séptimo arte.

¿Cuál es mi episodio favorito de Star Wars?, a los más aficionados les gusta la saga que se filmó de primero, pero yo tengo fraccionado mis gustos aquí, ya que el epsiodio 4 al haber sido filmado con las uñas es una buena muestra de creatividad, el episodio 3, me parece con todo respeto que es el más completo.

Irónicamente, los episodios 3 y 4 son mis favoritos, la primera y la última película en orden de filmación. La primera saga es más artesanal y más nostálgica, pero recordemos que la segunda es más espectacular en los efectos especiales, y más rica en mostrar otros planetas y personajes. Que cada uno escoja.

Pagína web oficial de la película: http://www.starwars.com


1 comentario:

Anónimo dijo...

Sin duda alguna, Star Wars es una de la sagas de ciencia ficción más populares de la actualidad.