"Lost in translation" con Scarlett Johansson y Bill Murray


En el blog de cine y literatura ya había hecho una pequeña reseña de esta estupenda película. Sin embargo, debido a la importancia del film, decidí hacer un comentario un poco más extenso sobre aquella cinta en este blog dedicado a las películas clásicas.

"Lost in translation" es dirigida por Sofia Coppola, hija del famoso cineasta Francis Ford Coppola, ella además ganó el Premio Oscar de mejor guión original por esta producción. Una historia muy simple, que muestra a un hombre que debe realizar unos comerciales en Tokyo, pero allí se siente totalmente desorientado y aburrido, hasta que conoce a una joven que le alegra (por así decirlo) el viaje.

Bill Murray interpreta el papel del hombre solitario en Tokyo, y Scarlett Johansson el de aquella joven que ayuda a romper el tedio de ese individuo. Murray es un actor que ha trabajado principalmente en papeles cómicos como en "Cazafantasmas, "Los ángeles de Charlie", y "Broken flowers". Johansson es una joven actriz que saltó a la fama en "Lost in translation", sin embargo, desde muy niña ya había participado en otras producciones.

Esta cinta fue nominada al Oscar como mejor película, y en mi concepto creo que se merecía el premio. Sin embargo, se ha convertido en un film de culto, Johansson se volvió una superestrella del celuloide, y Murray también fue nominado por su actuación en esta película.

¿En dónde radica la magia de esta cinta? ¿por qué tiene tantos seguidores?, algunos dirán que es por la niña Johansson, otros aducirán que es por la banda sonora, o por las tomas de Tokyo y de Japón, o por la sencillez extrema de la historia; yo pienso que es una combinación de todos estos factores, ya que el casting fue muy acertado al escoger a Scarlett Johansson como protagonista de este filme, su belleza, su tono de voz, su edad, eran perfectos para el filme, de hecho, parece como si "Lost in translation" no la hubiera podido filmar otra actriz.


La banda sonora es fantástica, la llegada del protagonista a Tokyo, la escena del karaoke, la escena final, tienen una musicalización perfecta, nostálgica, y algo moderna y futurista, como lo es Japón.

La escena del karaoke merece un comentario especial, en ella aparecen los dos protagonistas en un apartamento jugando a cantar con otras personas, Johansson canta con una peluca medio roja medio morada, y Murray hace lo propio (sin peluca), pero sin mostrar un solo beso o caricia o lo que sea, el espectador queda notificado de la "tensión sexual" que hay entre los protagonistas.

La escena final, y no voy a dañar la película para quienes no la han visto, ya es una de las clásicas del cine, por su misterio, por el interrogante, aunque en algún blog por ahí vi el misterio resuelto, pero por lo menos para quienes ven este film por primera vez, salen con una gran pregunta, como todos.

La sencillez de la historia, no hay grandes conflictos, ni muchos actores, ni personajes, sólo dos personas solitarias en Tokyo, ciudad que sirve de inmejorable escenografía para esta historia, yo no me imagino esta misma película en Bogotá, o en Londres, o en ningún otro sitio, ya que tenía que ser en Japón.

¿Es una comedia? ¿es un drama?, yo no podría encajar a esta cinta en ninguna de las anteriores categorías, porque tiene comedia, pero también drama, o incluso hay situaciones que no se podrían clasificar.

Hay tomas muy bonitas de Japón, de Tokyo, e indudablemente de Scarlett Johansson, sólo recordemos como empieza la cinta, y no quiero ser grosero, o las tomas de la cara de esta belleza de mujer, y muchas otras tomas que son espléndidas y ayudan a la majestad de este film, que sin una pisca de violencia, o de sexo, genera una gran diversión en nuestra alma.



2 comentarios:

JuanFalla dijo...

A mi no me gustan las películas lentas.

Acepto que esta tiene algo intrigante.

La relación entre los dos personajes?
La ciudad?

Esta película tiene uno de los mejores finales; esa escena de ellos dos, me tomó por sorpresa. Y me encanta cuando una película hace eso.

Por que hoy en día ya casi nada lo hace. Menos las películas.

Francisco dijo...

Juan Falla: Esta es lenta pero con sentido. Sí, la película es intrigante, y un excelente final, de acuerdo, saludos.