"ENCUENTROS CERCANOS DEL TERCER TIPO" DE STEVEN SPIELBERG

Unas extrañas luces se ven en el cielo. Unas personas tienen contacto con extraños aparatos. Un hombre tiene una obsesión con una figura geométrica. Se reciben mensajes en distintos lugares de la Tierra de origen desconocido.


"Encuentros cercanos del tercer tipo" es uno de los primeros filmes de Steven Spielberg, quien años después sería multitudinariamente conocido por "E.T: el extraterrestre". Esa película, mostró, creo yo por primera vez a unos extraterrestres buenos, preocupados por la humanidad.


El protagonista de la producción es Richard Dreyfuss, quien empieza a volverse literalmente loco durante la cinta, hasta que al final de la misma se sabe la razón de su "locura". La aparición del famoso director de cine Francois Truffaut, en el papel de un científico que averigua los extraños mensajes y fenómenos, es bastante singular, y tal vez es un homenaje de Spielberg a este realizador.


Spielberg se convertiría con el paso del tiempo en uno de los cineastas más afamados del Hollywood, por esos años también filmó "Tiburón", pero su gran éxito radicaría en la narración de una historia de un extraterrestre que queda abandonado en la Tierra.


"Encuentros cercanos del tercer tipo" es una película de culto para los amantes de todos estos temas de OVNIS, extraterrestres, y fenómenos paranormales. La cinta es positiva, ya que envía un mensaje tranquilizador sobre los posibles habitantes de otros planetas, muy diferente a la versión en la que intervendría Spielberg años después llamada "La guerra de los mundos", donde los señores de otros planetas vienen a acabar con el nuestro.


Las películas de Spielberg siempre tienen un mensaje escondido, pienso yo, para algunos no es más que un director facilista que volvió el séptimo arte un entretenimiento de cintas "pop-corn". Spielberg ha filmado películas muy fáciles y de diversión como "Los goonies" o como "Tiburón", pero tiene otras producciones muy serias y elogiadas por la crítica como lo son "Schindler's list", "Munich", "Amistad", "El color púrpura", o "El imperio del sol".


Para mi gusto personal, Spielberg es uno de los mejores directores del cine americano, algunos no le perdonan haber hecho películas livianas, o concentrarse demasiado en el asunto del marketing fílmico, sin embargo, todas sus cintas nos ponen a pensar, o nos emocionan, o nos intrigan. "Encuentros cercanos del tercer tipo" es una cinta de ciencia-ficción, pero también de drama, e incluso de pensar, ¿pensar en qué? en la posibilidad de que los humanos no estamos solos en el universo, que civilizaciones alienígenas tengan que ver mucho con nuestra historia, o que simplemente hagan parte de nuestro inconsciente imaginario, de nuestro deseo de sentirnos acompañados en un inmenso universo infinito, del deseo por conocer lo oculto, o de fantasear con unos amigos que nos vigilan y nos protegen.


Spielberg logra llegar a las emociones del espectador con esta cinta, y con "E.T" logró rematarnos, tan es así que la última escena de "E.T" está catalogada como una de las más lacrimógenas de la historia del cine. En "Encuentros cercanos del tercer tipo" también nos emocionamos, nos asustamos, y nos llenamos de esperanza.


Spielberg es un genio, no lo podemos negar, tal vez hizo que el cine llegara al público común y corriente, que se empezara a medir el éxito de una película por la cantidad de plata que recogiera el primer fin de semana de su exhibición, pero también ha experimentado con la tecnología visual, y con su amigo George Lucas, partieron la historia del séptimo arte en dos.

2 comentarios:

Franklin Padilla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Franklin Padilla dijo...

Realmente no es el primero en mostrar "extraterrestres buenos". Tampoco sé si "El día que paralizaron la Tierra", de Robert Wise (1951)lo fue, pero sin duda es anterior que "Encuentros cercanos..." Un emisario de otra galaxia paraliza toda la actividad en el planeta para crear un ambiente que reúna a los líderes mundiales, a quienes les dirige un mensaje pacifista.
Realmente las dos películas son excelentes